“La Usabilidad es como el oxígeno, nunca la notas, hasta que te hace falta”.
Es la disciplina que estudia la interacción entre un usuario con un dispositivo, tratando de hacer la experiencia de usuario lo más fácil, amigable e intuitiva posible.
¿Cuán intuitivo es utilizar un cajero automático, o una buzonera de depósitos?
¿Cuán fácil es poder buscar los productos que quiero y comprarlos a través desde la web o el celular?
La Usabilidad entonces analiza la interacción y la experiencia del usuario al tener que interactuar con una máquina, y si el usuario es capaz de realizar la función que debe realizar (retirar dinero, depositar, comprar consultar información, etc).
Keiretsu le da 4 tips para empezar a gestionar la usabilidad de su sitio web, de forma de tener una mejor experiencia del usuario, cuando sus clientes naveguen su sitio:
- Defina el objetivo: el objetivo podrá ser muy variado, desde informar, a sociabilizar, a vender. Pero si no queda claro cuál es el objetivo del sitio, para qué quiero que los clientes entren a mi sitio, esa falta de claridad se refleja en inconsistencias en el diseño del sitio.
- Defina el público objetivo: un sitio puede ser muy masivo, o muy específico. Todo dependerá de a quién esté dirigido. Si bien se pueden definir públicos primarios y secundarios, a la hora de pensar los objetivos de su sitio, piense siempre en el perfil de público objetivo que mejor representaría al internauta que visitará su sitio.
- Defina 2 o 3 indicadores claves: una vez que definió el objetivo y el público objetivo al que apunta su web, defina un indicador que le permita obtener retroalimentación de si su target, dio en el blanco con el objetivo buscado.
- No alcanza con tener la regla, hay que medir: en internet todo se puede medir, no basta con definir todo lo anterior, en tener los mejores indicadores, si efectivamente no medimos y monitoreamos variaciones que nos permitan tomar decisiones.
- Tome decisiones / medidas correctivas y ejecute: los problemas de usabilidad por lo general no son críticos, pero pequeñas mejoras que se introduzcan a la web, lograran grandes impactos en la experiencia positiva de la interacción del usuario o cliente con su web.
Si le interesa mejorar la experiencia de usuario, no dude en contactarnos.
Le recomendamos este link con más información del libro “MIRO y ENTIENDO” de Daniel Mordeki y Concreta, una consultora amiga. http://bit.ly/1TKOvcq