DIGITAL IGNITION: Los Costos Ocultos de la Web

DIGITAL IGNITION: Los Costos Ocultos de la Web

Algunos piensan que es fácil hacer una web, un blog o crear un perfil en una red social.

Queremos hacerte visibles los “costos ocultos” existentes que se requieren para que una empresa tenga una presencia digital profesional. Comenzaremos por el sitio web.

 

 

Web.

Ya sea de cero, o un rediseño, el desarrollo de un sitio web, trae consigo los primeros costos asociados:

hosting domain

 

  1. Dominio
  2. Hosting

 

Hay servidores de hosting gratuitos, que incluyen la posibilidad de subdominio como WordPress.org, sin embargo, no es una solución profesional, porque el domino no es de la empresa, sólo le estamos generando tráfico a quién nos suministra el hosting y además al ser el hosting gratuito, por lo general son de USA, son lentos y hay un problema de “latencia” que hace que el sitio cargue más lento. Keiretsu recomienda contratar hosting local, para eliminar tiempos de latencia y para poder tener acceso a un soporte en su país de origen, salvo que la empresa o marca esté apuntando a un público mundial, ahí la recomendación es contratar hostings americanos pero pagos. A la hora de contratar un hosting, debe analizar para qué utilizará el sitio (en función al tráfico que va a recibir), así como la cantidad de cuentas de correo que requiere para su empresa. Esto determinará, qué plan deberá contratar. En este sentido, le recomendamos un plan inicial e ir creciendo en el tiempo, a medida que el negocio se lo demande, de manera de tener los costos fijos controlados.

cms

  1. CMS (Wordrpess, o Joomla, o Drupal)
  2. Banco de imágenes
  3. Redactor

 

Existen varios manejadores de contenidos (CMS), WordPress es uno de los más populares, junto a Joomla o Drupal. Se caracterizan por ser de código abierto y poder acceder a “Templates o Plantillas” gratuitas o pagas.

 

Si bien las “Templates Gratuitas” son una muy buena opción, a veces tienen funcionalidades reducidas y personalizaciones limitadas, por lo que el usuario deberá compara una template que ronda entre los USD 50 a USD 150.

 

Adicionalmente a la template, se podrá comprar Plugins o Widgets, que sirven para enriquecer y brindarle funcionalidades extra al sitio web. Estos widgets son una alternativa válida a comprar, en vez de ir customizando la plantilla con programación a medida, que encarece cualquier desarrollo.

 

¡Ya tengo el dominio, el hosting, la template del CMS elegida, pero aún no es suficiente!

El sitio web deberá tener una estética y apariencia atractiva, por lo que es vital contar con contenido audiovisual periódico que motive a los internautas a acceder en forma regular. Aquí hay varias alternativas, ya sea de banco de imágenes, y/o también es cada vez más importante la generación de contenidos, de forma de que el sitio web contenga contenido de calidad.

google analytics

  1. Analytics
  2. SEO
  3. Publicidad (SEM, Medios Digitales, Redes Sociales)

 

Una vez que tengo la web con los contenidos, es clave incluir los tags de Google Analytics para empezar a medir y a comprender el comportamiento del tráfico que llega al sitio. Basta con tener una cuenta de Google, para crear en forma gratuita un código de Google Analytics, que una vez incorporado a la web, permite analizar el tráfico.

 

Si bien el “Search Engine Optimization” es “gratis” vs el SEM (search engine marketing) que es “pago”, se requiere de muchas horas y de un monitoreo del sitio, en pos de lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. Al hablar de SEO hay que hablar de varios aspectos a monitorear como el título del sitio, su descripción, las keywords, así como el mapa del sitio, los links, la titulación de las notas, entre otras variables. La clave de un buen trabajo de SEO consiste en tener mucha paciencia y realizar pequeños cambios y ajustes pueden generar grandes resultados.

 

El éxito de mi sitio no sólo puede depender del resultado orgánico y de la calidad de los contenidos que genere, es imperioso definir una estrategia digital que incluya publicidad. Aquí las opciones son bien variadas, desde Google Adwords, hasta campañas de branding en medios digitales, o el goteo de la pauta en Facebook. Lo importante en digital es que todo se puede medir, no sólo cuánto invierto en Google, Facebook, o medios digitales, sino analizar cuál es el origen de las fuentes de tráfico mi sitio (e Google Analytics) y entender cómo están performando las diferentes campañas, según los objetivos planteados.

 

ecommerce

  1. E-mailmarketings
  2. E-commerce
  3. Medios de Pago
  4. Medios de Entrega

 

En el caso de que mi sitio cuente con registro (una base de datos), es fundamental definir una estrategia de Newsletter, de forma de poder generar una comunicación más directa, utilizando el canal del emailing como forma de notificar sobre promociones, novedades, o noticias. Aquí existen diversas plataformas que generalmente cobran por la cantidad de envíos y los registros que tengan en la base de datos.

 

Si estoy pensando en e-commerce, no alcanza con un Wodrpess, necesito al menos integrar una plataforma de e-commerce: puede ser desde un desarrollo internacional, hasta soluciones nacionales. Todo dependerá de la cantidad de artículos que quiera comercializar y cuán importante son el resto de los procesos de compra. Las plataformas de e-commerce que cuentan con medios de pago locales corren con ventaja, más aún aquellas que ya tienen acuerdo con empresas de correo para hacer tracking de los envíos.

kpi

KPI or Key Performance Indicator as Concept

 

  1. Mantenimiento / Soporte
  2. Usabilidad
  3. KPIs

 

No basta con tener el sitio online, con la propia generación de contenidos y actualizaciones, es importante contar con un soporte / mantenimiento, que permita actualizar la seguridad del sitio, realizar respaldos, así como hacer pequeños cambios en el sitio, fruto de un permanente análisis de la usabilidad, que es la experiencia del usuario al navegar el sitio.

 

Por último, si bien en internet todo se puede medir, es importante definir cuáles son los KPIs (indicadores claves de rendimiento) que son importante para la web, en función a mi negocio.

Si usted está planeando dar este paso en su empresa, contáctenos y lo asesoraremos.