Si entendemos al deporte como todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles.
Por otro lado definimos el negocio como un método de formar u obtener dinero a cambio de productos, servicios, o cualquier actividad que se quiera desarrollar.
A la hora de desarrollar un negocio a través del deporte, mi primera recomendación es estar familiarizado o practicar el deporte en cuestión, sobre el que se desarrollará el negocio. Este es un punto vital para entender como “deportista” / “cliente”, cuáles son las motivaciones intrínsecas que llevan a entrenar e invertir tiempoy dinero en la práctica del deporte. Las razones pueden ser variadas y múltiples: una recomendación médica, un objetivo personal, recreación, sociabilización, parte de la rutina, pasión por la disciplina, pasión por competir, entre otras.
También es importante entender qué tipo de “deportistas / clientes” hay detrás, si son amateurs, o profesionales, dado que el nivel de exigencia, entrenamiento y dedicación puede ser muy diferente.
Otro aspecto importante es entender cuál es el “ADN común a cada deportista”, así como no todos los deportes tienen sus patrones, no todos los deportistas de esos deportes tienen los mismos hábitos o perfiles. Hay deportes más sociales como el golf y/o el tenis, deportes de mayor contacto físico y fricción como el rugby, el básquetbol o el fútbol.
Si bien no es obligatorio, por lo general la mayoría de los deportes se practican al aire libre, por lo que el factor climatológico es un factor crítico, que siempre debe ser siempre tomado en cuenta, por el cuidado de los deportistas, así como del propio espectáculo deportivo.
Por último, entender cuáles son los requerimientos mínimos para practicar el deporte. Así como hay deportes como el running que no requiere prácticamente de ningún tipo de accesorio, más allá del calzado (aunque se puede correr descalzo por la playa, incluso está la técnica “natural running”, que cada vez gana más adeptos); hay otros deportes que requieren de varios accesorios para poder practicarlos: pelotas, bicicletas, raquetas, palos de golf, cascos, rollers, zapatillas, etc.
Un negocio derivado del deporte es la comercialización de estos insumos para la práctica del deporte, hay tiendas y marcas generalistas, hasta tiendas y marcas específicas para cada deportes.
Otro negocio del deporte está en las membresías a clubes, gimnasios, canchas, o instalaciones deportivas para la práctica del deporte.
Otro negocio está en la comercialización de los derechos de transmisión de las competencias deportivas en vivo, cuando más masivo sea el deporte, mayor será la atracción de la audiencia que estará detrás de los medios atentos a la transmisión y por ende a las marcas que querrán estar presentes en dichas transmisiones publicitando y promocionando sus productos y servicios.
Un negocio asociado al deporte es el “Turismo Deportivo”, cada vez hay más deportistas que utilizan el deporte como una manera de viajar y conocer, muchos optan como forma de conocer una ciudad o destino, prepararse para correr una maratón. Hacer un triatlón en el caribe, o ir a ver un partido de la NBA, de la Champions, o de la Libertadores. Los mundiales de los distintos deportes y los juegos olímpicos también congregan muchísima gente, por ende, hay un negocio turístico asociado.
También el deporte es una oportunidad única para conocer gente, desarrollando y profundizando vínculos. El este sentido, ya sea un papi fútbol, una ronda de golf, o un partido de dobles de tenis, siempre está la posibilidad de generar un tercer tiempo, post partido, para poder cofraternizar.
Es increíble la correlación positiva que existe entre los empresarios y los deportistas. Hay muchos más empresarios deportistas que los que uno podría imaginarse a priori, ahora en realidad, el deporte y el entrenamiento exigen una disciplina, dedicación, e inversión en tiempo y dinero, que los empresarios y mujeres y hombres de negocio, pueden gestionar.
En Keiretsu amamos el deporte, lo practicamos y entendemos el mundo de los negocios. Si está interesado en incursionar desarrollando un negocio vinculado al deporte, no dude en contactarnos, antes de que tenga demasiado ácido láctico y se acalambre!