Las empresas que definen tener presencia digital, siguen pensando en desktop en primer lugar y luego en mobile, cuando debería ser al revés. Keiretsu le da 5 razones para ayudarlo a cambiar de paradigma:
- El móvil acompaña a las personas a todos lados, se levantan con la alarma del smartphone y se duermen chequeando el correo y el status de las redes sociales desde el móvil. No así desde la notebook o pc. Es más probable que usted realice una búsqueda, visite una web, vea un video, o actualice su perfil de redes sociales, lo haga desde su móvil y no desde su notebook o pc. ¿Por qué sus clientes actuarían diferente?
- El uso que se le da al móvil y al desktop es antagónico. Mientras que en mobile la navegación es más rápida, social, visual y entretenida, en desktop se opta por realizar más búsquedas, o leer más información. Esto no debería ser una trampa para los medios tradicionales que siguen pensando en desktop, sino un desafío para seguir informando también desde las redes sociales con contenido más multimedia y visual.
- Desktop se lee de izquierda a derecha, mobile se lee de arriba hacia abajo. Los diseños responsivos están trabajando en este frente, pero lo importante está en generar los contenidos (imágenes, videos, textos), pensando en la lectura vertical y no horizontal.
- Mobile is a touch experience, desktop is a mouse experience. Si bien ya existen tablets pcs, o phablets, por lo general, la navegación en una notebook o pc se realiza a través de un ratón, mientras que la navegación en los móviles son una experiencia táctil. Como las personas ya están en móviles, haga la navegación lo más intuitiva, atractiva y visual posible. Tenga cuidado con los tamaños de las tipografías, las objetos, los vínculos. Piense que la navegación se hace por lo general a través de lo táctil y no de un ratón.
- La conexión es todo. Generalmente el uso corporativo o doméstico que se le da a la navegación desktop se basa en la conexión mediante redes de alta veolcidad o redes inalámbricas WIFI. Si bien el uso de WIFI está cada vez más extendido a lugares públicos, la penetración de los smartphones está asociada a un plan de datos que puede ser 3G, 4G o LTE. En Uruguay la conectividad 4G o LTE está bastante estendida, no sólo en Montevideo, sino en varias ciudades de El País. En Paraguay por ejemplo, si bien hay un 100% de penetración de móviles, la penetración de smartphones que en Uruguay es de un 70%, en Paraguay ronda un 20%, además la conectividad 4G recién ahora se está extendiendo.
Si cada vez que su empresa genera contenido para la web piensa en el usuario, en su móvil, su patrón de navegación, los usos que le da al dispositivo y al tipo de conexión, seguramente estará más cercano a lo que sus clientes quieran y exijan de su compañía. Las Apps las dejamos para otro capítulo, porque requieren una análisis más a fondo.
En Keiretsu, lo ayudamos a pensar en Mobile, de forma de estar más cerca de las expectativas que tienen sus clientes con su empresa.